jueves, agosto 4, 2022

Descubren una relación entre la oxitocina y el instinto maternal; puede ayudar en el tratamiento de la depresión posparto

Aunque se ha explorado la diferencia entre el sistema de oxitocina de hembras y machos, aún no se ha encontrado evidencia concluyente, pero investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana encontraron células receptoras de neuropéptidos en el cerebro de ratones hembra que estarían involucradas en el comportamiento maternal y no en el misma área en el cerebro de ratones machos.

Esta sería una evidencia física del llamado «instinto maternal», ya que el estudio demostró que estas células receptoras solo se expresan cuando el estrógeno también está presente; «Creo que nuestro descubrimiento podría ser universal para todos los mamíferos que exhiben un comportamiento maternal, incluidos los humanos», dijo Ryoichi Teruyama, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU).

Una mujer de cabello castaño y blusa beige se sumerge con su bebé dormido en brazos

De acuerdo con él aprender, la expresión alterada de los receptores de oxitocina está directamente relacionada con la depresión posparto, lo que provoca una mala salud materna y el consecuente impacto negativo en el desarrollo del niño. Quienes padecen este trastorno tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan llevar a cabo las actividades diarias de cuidado de sí mismos y de los demás, incluyendo, por supuesto, a su bebé.

Hasta ahora, la depresión posparto solo se ha discutido como una posible consecuencia de los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo, cuyas causas exactas se desconocen. De ahí la importancia de examinar LSU, donde los receptores de oxitocina muestran una relación directa con esta condición.

Representando la oxitocina en una ilustración

Este descubrimiento abre la puerta a posibles nuevos tratamientos para la depresión posparto, dirigidos a las células receptoras de oxitocina que pueden reducir el alto porcentaje de mujeres que padecen la afección (entre el 10 y el 20 por ciento de las madres), evitando así el deterioro cognitivo, emocional, conductual y que podría tener. problemas médicos.

Que oxitocina Es un neuropéptido formado por una cadena de nueve aminoácidos que puede comportarse tanto como hormona como neurotransmisor. Además de las endorfinas, se considera uno de los principios activos más potentes -por delante incluso de los medicamentos más conocidos-, que juega un papel decisivo en la salud y el bienestar incluso antes del nacimiento. Debe su bautismo como hormona del amor a su función como constructora de vínculos en humanos y otros mamíferos y su papel en la sensualidad, la afectividad y la sexualidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mantente conectado

32,514FansMe gusta
340SeguidoresSeguir

Últimas Noticias